Imagen
Prevención de la ceguera
Importancia de la ceguera por cataratas en adultos mayores
Retinopatía Diabética
Enlaces
www.braillewpueblodeluis.galeon.com
Preguntas y respuestas sobre la Diabetes
Como colaborar con las personas ciegas
Transporte Gratuito. Decreto 38/2004
Cencobra
Los 10 Mandamientos del diabetico
Libros a Escuela
Proyecto Red Patagónica
Sector Braille y Libro Parlante "César Antonio Rago"
Biblioteca Popular Agustín Álvarez
Biografia de Luis Braille
 
Libros a Escuela
   
   
     
     
   
Libros a la escuela






FUNDAMENTACIÓN

La tarea de este Sector apunta a que el estudiante/ lector acceda en forma dinámica al material que requiere de a cuerdo a su etapa de aprendizaje, ya sea en escuela común o en etapa de integración. Esta labor está íntimamente ligada al conocimiento real del docente que lo acompaña en este proceso, por lo cual la articulación con el la institución a la que acude es una herramienta invalorable para que los resultados sean enriquecedores.

ACTIVIDADES:
· Transcripción de libros (en castellano, inglés, italiano, etc.), material de lectura, información enciclopédica o de Internet, apuntes, rotulado de material personalizado, etc., al sistema braille integral.
· Fabricación de mapas, dibujos geométricos y gráficos, confeccionados en papel microencapsulado (con relieve).
· Grabación de libros parlantes.
· Provisión de material en tinta a los docentes que lo soliciten.
· Promoción y difusión de actividades que se realizan con respecto a la temática tiflotecnólogica: congresos médicos, actualización, distribución de materiales, charlas en el ámbito de la Biblioteca, etc.



METODOLOGÍA DE TRABAJO
· Se solicita el libro requerido, en tinta, para su transcripción.
· El solicitante debe aportar la materia prima (papel obra o manila, anillado plástico y las tapas)
· Los libros muy voluminosos son divididos en tomos de 75 págs. transcriptas en interpunto (las páginas pueden leerse de ambos lados, economizando volumen y papel).
· Las portadas son transcriptas en tinta y en braille, para facilitar la ayuda de las personas que no manejan este sistema de escritura.
· La mano de obra no tiene costo alguno.
· Los gráficos, columnas, flechas, cuadros sinópticos son desarrollados en forma lineal, ordenadamente sin perder su sentido original, para que sea interpretado por el alumno (por ej. la Tabla Periódica de los Elementos, correspondiente a la materia Química )
· Las ilustraciones son pulidas de líneas accesorias para su mayos definición y procesadas sobre papel microencapsulado, luego sometido a la fuente de calor de la máquina Piaf., convirtiendo la línea en relieve, permitiendo a la persona ciega la concepción de la figura correspondiente al texto (ej. mapas, esquema de cuerpo humano, figuras, etc.
· El libro parlante o audiotexto (cassette) puede ser grabado en el sector o solicitado a la Biblioteca de La Plata (que provee este material a Sectores Braille y lectores ciegos de todo el país) mediante consulta de catalogo de obras existentes, previa solicitud de cassette virgen o usado (en perfectas condiciones) La grabación y envío no tienen ningún tipo de franqueo (mediante legislación vigente se cumple un convenio con el Correo Argentino, que permite enviar correspondencia , en braille o audiotexto, dentro de los limites de la Republica Argentina)
· A las escuelas que posean impresoras braille y deseen entregar el material en forma gradual o capitulada, podemos proveerle el material copiado en diskette, formateado en txt.
· Todo texto o material de lectura, antes de ser transcripto, es sometido a la evaluación o comentarios del docente o la institución solicitante.



OBJETIVOS:
· Proveer de material de lectura a las escuelas de ciegos o a alumnos ciegos o disminuidos visuales que se encuentren en integración en escuelas comunes, acercando el libro al lector, sin distinción de la temática de los mismos..
· Difundir actividades que se realizan en el sector con respecto a temas de prevención.
· Establecer un contacto permanente, centralizando y difundiendo la información, creando un espacio de intercambio con las instituciones educativas.

RECURSOS HUMANOS:
Este sector cuenta con un Taller de Trancripción y armado de libros en braille denominado Cen. Co. Bra. ( Centro Copista Braille) que desarrolla sus funciones en la sección educativa de la Unidad 6, ubicada en la cuidad de Rawson, dependiente del Servicio Penitenciario Federal.
En el mismo trabajan internos capacitados en informática, impresión tinta y braille, corrección, compaginación, armado y encuadernación de libros.
Este taller taller esta equipado con computadoras, scanners, impresoras braille interpunto Everest, impresoras tinta láser, máquina encuadernadora de anillado plástico y guillotina.
Este centro educativo funciona como imprenta, con un coordinador (interno en dicha unidad carcelaria) y su personal esta periódicamente supervisado por el Señor Jorge Elías, y ellos mismos realizan el servicio técnico del equipamiento, gracias a la capacitación recibida permanentemente.
En la sede de la Biblioteca contamos en el turno tarde con auxiliar bibliotecario, responsable del sector, Sr. Jorge Elías, una docente auxiliar pedagógica y técnica Sra. Laura Danieli, una docente de Informática Srta. Alicia Ali, y una Profesora de Inglés Sra. Adriana Higuera. Las tres docentes se desempeñan en forma voluntaria.
También contamos en el turno mañana con una docente administrativa Sra. Fanny Pellegrini, con traslado transitorio en tareas pasivas y un auxiliar , empleado municipal, Sr. Sady Dumenes (disminuido visual).




NOTA:
Este Sector, en tarea articulada con Cen. Co. Bra., funciona en forma ininterrumpida desde hace 19 años, brindando atención y asesoramiento a estudiantes de todos los niveles y lectores de diversos géneros, siendo destacado mediante la declaración de interés educativo y cultural por los Honorables Concejos Deliberantes de las Ciudades de Rawson y Trelew y el Senado de la Nación, recibiendo también numerosos reconocimientos del Servicio Penitenciario Federal, por el valioso aporte a la recuperación social de las personas privadas de la libertad.

DESTINATARIOS DEL SERVICIO:
Alumnos estudiantes que concurren a las escuelas públicas o privadas de las Provincia del Chubut, en EGB 1 y 2, Polimodal, Nivel Superior, o institutos Particulares de idiomas donde se requiera material de estudio y consulta.
IMPORTANTE:
Este sector además extiende sus actividades de provisión de material bibliográfico, tiflológico e informativo, mediante el desarrollo y promoción del Proyecto “ESTAMOS EN RED” , a través del cual se conectan todos los Sectores Braille de las Bibliotecas Populares de la Región Patagónica.
Este Proyecto fue premiado por ULAC (Unión Latinoamericana de Ciegos), donde recibió el Primer Premio en su categoría, en el marco del V Congreso Latinoamericano de Ciegos, en Quito, Ecuador bajo el lema “Tecnología, Puente a la Educación y el Empleo”.

RECURSOS MATERIALES CON LOS QUE CONTAMOS:

En instalaciones de la Biblioteca Popular ‘’ Agustín Álvarez’’.
· 4 computadoras
· 2 scanners
· 2 impresoras tinta
· 2 Porta thiel (impresoras Braille interpunto)
· Red de Internet
· Programas de Computación para personas ciegas y de baja visión: JAWS, ZOOM TEXT, OPEN BOOK.
· Grabador de copiado rápido (para Libro Parlante)
· Fotocopiadora
· Reproductora de dibujos para papel microencapsulado “Piaf”
· Sala de grabación para Libro parlante (en construcción)
· Conexión a Red Tiflolibros.
En instalaciones de Cen. Co. Bra.:
· 1 computadora Pentium
· 1 scanner UMAX Astra 3400
· 1 impresora tinta Láser
· 2 máquinas de escribir Braille marca Perkins
· guillotinas
· encuadernadora de anillado plástico
· impresora Everest interpunto (braille doble faz)





LOCALIZACIÓN FISICA:
Biblioteca Popular ‘’Agustín Alvarez’’
Av. Fontana y San Martín- Primer Piso
Trelew- Chubut
Tel.Fax. 02965 431 836
Sector Braille y Libro Parlante ‘’Cesar Antonio Rago’’
e-mail: braillew2000@yahoo.com.ar